Tercera y última parte de la serie Tercera y última parte de la serie 'cómo aprender a montar en bici desde cero', en la que abordamos cómo hemos de circular.
Tercera y última parte del programa cómo aprender a montar en bici desde cero.
En la primera veíamos ejercicios para empezar a dar pedales. En la segunda, repasamos ejercicios para mejorar la habilidad, el equilibrio y aprender sobre el uso correcto de los desarrollos de la bici.
En esta tercera entrega vamos a ver cómo y por dónde debemos circular por las diferentes vías por las que puede rodar una bici según la normativa de la DGT. No obstante, cada persona debe seguir la ordenanza municipal por donde cicle.
Todas las personas conocemos los beneficios de utilizar la bicicleta frente al coche.
Haces ejercicio físico, no consumes combustible y por ende es más económico y ecológico que un coche, y en trayectos inferiores a 10 km. en ciudad es mucho más rápido que un vehículo, se aparca fácilmente y no contamina.
Si eres de esas personas que se anima a ir en bicicleta al trabajo, o realizar recados con la llegada del buen tiempo, debes conocer algunas recomendaciones generales en cuestiones de seguridad.
NORMAS BÁSICAS DE CIRCULACIÓN EN VÍAS URBANAS
PRIORIDAD DE PASO:
SE DEBE CEDER EL PASO:
NOS DEBEMOS DETENER
SEÑALIZACIONES
19. Es muy importante señalizar las maniobras que vamos a realizar sobre la bicicleta, especialmente la de detenernos. Esta maniobra se hace moviendo el brazo rápidamente de arriba abajo con movimientos cortos.
20. Giros a derecha o izquierda, con el brazo extendido hacia donde vamos a realizar el giro, colocándose en una zona segura y visible para poder realizar el mismo si es posible.
CIRCULACIÓN POR VÍAS INTERURBANAS.
1. Se deberá hacer por el arcén, y en su defecto, hacerlo lo más cerca posible del lado derecho de la vía.
2. Se puede circular en paralelo, siempre que haya buena visibilidad. De no ser así, se circulará en fila india.
3. Se puede realizar un adelantamiento a un vehículo lento advirtiendo con anterioridad, comprobando que existe espacio suficiente para hacerlo, dejando al menos 1 '50 metros de distancia entre el vehículo y la bicicleta.
4. Los ciclistas tienen prohibido circular por norma general por autopistas y autovías, salvo que en estas últimas se indique con una señal que sí se puede.
Bien sea por vías urbanas, o interurbanas, las personas usuarias de bicicletas deberán hacer caso de las señales de tráfico al igual que lo hacen los coches y peatones.
Una buena convivencia pasa por que cada persona usuaria de las vías conozca y respete el código de circulación.
Autora: Erkuden Almagro
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PRIMEROS PASOS EN BICI
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