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Aprende a montar en bici (III): la circulación

Tercera y última parte de la serie Tercera y última parte de la serie 'cómo aprender a montar en bici desde cero', en la que abordamos cómo hemos de circular.

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Tercera y última parte del programa cómo aprender a montar en bici desde cero.

En la primera veíamos ejercicios para empezar a dar pedales. En la segunda, repasamos ejercicios para mejorar la habilidad, el equilibrio y aprender sobre el uso correcto de los desarrollos de la bici.

En esta tercera entrega vamos a ver cómo y por dónde debemos circular por las diferentes vías por las que puede rodar una bici según la normativa de la DGT. No obstante, cada persona debe seguir la ordenanza municipal por donde cicle.

Todas las personas conocemos los beneficios de utilizar la bicicleta frente al coche.

Haces ejercicio físico, no consumes combustible y por ende es más económico y ecológico que un coche, y en trayectos inferiores a 10 km. en ciudad es mucho más rápido que un vehículo, se aparca fácilmente y no contamina.

Si eres de esas personas que se anima a ir en bicicleta al trabajo, o realizar recados con la llegada del buen tiempo, debes conocer algunas recomendaciones generales en cuestiones de seguridad.

  1. Es muy importante llevar la bici en perfecto estado, que frene bien y que respondan los cambios para evitar accidentes por averías mecánicas.
  2. Debes llevar la bici a tu medida. Ir en una bici que no se corresponde con tu talla puede ser peligroso, ya que te puede restar capacidad de reacción ante situaciones de riesgo.
  3. Es obligatorio llevar luz delantera blanca y luz trasera roja en tu bicicleta. Se debe llevar chaleco reflectante por la noche y siempre que haya poca visibilidad.
  4. El casco debidamente homologado es recomendable siempre, y además obligatorio si se circula por vías interurbanas.
  5. Está prohibido llevar auriculares y usar el teléfono móvil.
  6. Todas las personas usuarias de bicicletas deberán cumplir el código de circulación al estar montadas sobre un vehículo.

 NORMAS BÁSICAS DE CIRCULACIÓN EN VÍAS URBANAS

  1. Antes de incorporarte a la circulación con tu bicicleta, deberás mirar hacia atrás para comprobar que la vía está despejada. La forma correcta de incorporación es colocando la bici en diagonal en el sentido de la marcha junto a la calzada.
  2. Se debe señalizar la maniobra de incorporación a la vía, elevando el brazo izquierdo para ser visto por las personas usuarias de la misma.
  3. Se recomienda circular principalmente por calles o vías ciclistas que no sobrepasen los 30 km/h de límite de velocidad.
  4. Se puede circular en paralelo, en columna de dos como máximo, salvo que haya poca visibilidad o tráfico pesado.
  5. Se puede circular por carriles bici, aunque no es obligatorio hacerlo exclusivamente por ellos.
  6. Se podrá circular por parques y jardines si hay señal que lo permita.
  7. Se podrá circular por calles peatonales, acomodando la velocidad al ritmo de los transeúntes, siempre que se pueda dejar dos metros entre ellos y la bici y siempre que lo permita la ordenanza municipal del sitio en cuestión. Si no es posible guardar la distancia de seguridad entre personas y bici, nos deberemos de bajar de la bicicleta.
  8. Si se circula por vías de gran volumen de tráfico, se deberá hacer lo más próximo al lado derecho de la misma.

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PRIORIDAD DE PASO:

  1.  La bici tiene prioridad de paso respecto a vehículos a motor cuando se circule por: carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.
  1. También se tiene prioridad de paso cuando un coche vaya a girar a derecha o a izquierda para entrar en otra vía y la  persona ciclista esté próxima, o cuando, circulando en un grupo, el primero haya entrado en un cruce o entrado en una glorieta. Este punto es especialmente importante, ya que hay personas conductoras que desconocen este código, y parten un grupo en dos, con el consiguiente peligro que ello conlleva.

SE DEBE CEDER EL PASO:

  1. Ante un paso de peatones debidamente señalizado o al girar en un cruce cuando haya peatones cruzando la calle aunque no haya paso para ellos.
  2. Ante una señal de ceda el paso
  3. Ante un semáforo en color naranja intermitente.
  4. En la entrada a las rotondas

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NOS DEBEMOS DETENER

  1. Ante un semáforo en rojo o ámbar.
  2. Ante una señal de Stop.
  3. Siempre que haya duda y no sea segura una incorporación.
  4. Si lo ordena un agente de seguridad.

SEÑALIZACIONES

 19. Es muy importante señalizar las maniobras que vamos a realizar sobre la bicicleta, especialmente la de detenernos. Esta maniobra se hace moviendo el brazo rápidamente de arriba abajo con movimientos cortos.

 20. Giros a derecha o izquierda, con el brazo extendido hacia donde vamos a realizar el giro, colocándose en una zona segura y visible para poder realizar el mismo si es posible.

CIRCULACIÓN POR VÍAS INTERURBANAS.

1. Se deberá hacer por el arcén, y en su defecto, hacerlo lo más cerca posible del lado derecho de la vía.

2. Se puede circular en paralelo, siempre que haya buena visibilidad. De no ser así, se circulará en fila india.

3. Se puede realizar un adelantamiento a un vehículo lento advirtiendo con anterioridad, comprobando que existe espacio suficiente para hacerlo, dejando al menos 1 '50 metros de distancia entre el vehículo y la bicicleta. 

4. Los ciclistas tienen prohibido circular por norma general por autopistas y autovías, salvo que en estas últimas se indique con una señal que sí se puede.

Bien sea por vías urbanas, o interurbanas, las personas usuarias de bicicletas deberán hacer caso de las señales de tráfico al igual que lo hacen los coches y peatones.

Una buena convivencia pasa por que cada persona usuaria de las vías conozca y respete el código de circulación.

Autora: Erkuden Almagro

 

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