7 puntos para mantener la motivación de tu grupo en bici

No siempre nos encontramos con grandes dosis de motivación para salir a rodar. Por eso os ofrecemos algunas pautas para mantener al grupo siempre con ganas de pedalear.

7-puntos-para-mantener-la-motivacion-de-tu-grupo-en-bici-1wib

Todas las mujeres que montan en bici tienen algo en común, y es que muchas afirman que la bici les ha cambiado la vida, que son más felices desde que salen en bici y más si es en un grupo. El programa Women In Bike consiste precisamente en esto: en animar a más mujeres a salir a montar en bici y descubrir todos sus beneficios.

Pero también es cierto que no siempre nos encontramos con grandes dosis de motivación para salir a rodar: en verano si hace un calor excesivo, en invierno porque hace mucho frío, épocas de mucho trabajo, problemas varios que nos desmotivan y apartan de la bici o comprobar que no llegan los resultados o sensaciones deseadas.

Es por eso que vamos a intentar dar una serie de consejos para ayudar a mantener el grupo motivado y que siga rodando como el primer día.

1. Conoce a las chicas de tu grupo

A todas las personas nos gusta sentirnos escuchadas, nos gusta ser bienvenidas y recibidas en un grupo. Y cada una de nosotras tenemos una mochila que arrastramos y a veces viene bien soltar un poquito de lastre. Y quien mejor que una compañera de ‘grupetta’ para escucharte y saber que estás ahí para cuando ellas lo necesiten. Saber de sus problemas te puede ayudar a animarlas en un momento dado y hacerles ver que un ratito de bici es como acudir a terapia.

2. Inspira a tu equipo

Me gusta pensar que todas formamos una gran familia, comunidad o incluso equipo. La pertenencia a un grupo es muy motivante ya que hace que unas nos animemos a otras.

Pero la figura de una líder ayuda a muchas mujeres a sentirse más seguras.

Esa líder en realidad no es la más fuerte del grupo, ni la que más anda. La líder debe saber inspirar en cada persona lo que realmente son capaces de hacer las componentes del grupo. La líder que da la caña y enseña a pescar, la que está ahí cuando los miedos afloran, la que te tiende una mano cuando no puedes más. La líder de vocación y que está al servicio de todas. La líder que te ayuda a sacar lo mejor de ti tanto como ciclista como persona. Conviértete en esa líder y ayudarás a llegar más lejos a tu equipo.

3. Propón metas a largo plazo

Tener metas a largo plazo ayuda a mantener la motivación en todos los aspectos. Así es también en el ciclismo. Y ponerse un objetivo algo lejano, ayudará a poner el foco en el día a día para conseguir llegar a ese objetivo.

Tanto si se apuntan a una marcha cicloturista o simplemente son mujeres que salen a rodar en bici y a divertirse, tener una meta las ayudará a motivarse y, si es en grupo, mucho mejor.

Una meta puede ser llegar a realizar 1000 kilómetros al año para las mujeres que salen de paseo cada día. O apuntarse a una marcha cicloturista y programar unos entrenamientos para las más avanzadas.

4. Metas a corto plazo

Hay personas que no funcionan con metas a largo plazo, porque las ven lejanas y se confían o desmotivan a partes iguales. A veces hay que estimular el grupo con metas a corto plazo, como puede ser hacer algo cada semana o mensualmente.

Planificar una salida para practicar técnica de montaña, o practicar relevos en bici de carretera semanalmente y hacerles ver la importancia de la constancia para que ese entrenamiento dé sus frutos. Es bueno que cada una lleve su propia agenda de entrenamientos/rutas y pueda apuntar lo que hace cada día para saber si cumple con los objetivos a corto plazo.

5. Salir de la zona de confort

Para muchas mujeres a veces no vale con poner un objetivo a largo plazo ya que puede verse como algo fácilmente alcanzable y que se va dejando hacer en el día a día.

Otras mujeres van a necesitar un gran reto que les haga salir de su zona de confort. Un reto que a simple vista puede parecer difícil de lograr pero que con una buena planificación y mucha fuerza de voluntad se convierta en una buena motivación para salir a rodar.

Un reto exigente que les haga tener que entrenar duro para llegar al objetivo y saborear la recompensa de haberlo logrado.

6. Rutas temáticas

Una buena forma de motivar a salir en el grupo con más chicas es realizar rutas temáticas.

Puede ser una ruta con visita a centros de interés histórico o turístico, ir a ver algún evento en bici o simplemente una ruta coincidiendo con días señalados: la llegada de las estaciones, una ruta nocturna, una ruta en fiestas del pueblo, ruta navideña, de halloween, o con la primera nevada del año.

Todo ello siempre suele ser motivo de celebración y qué mejor forma de hacerlo que en bici.

7. Hacerles ver lo que han logrado

A veces pueden sentir que se han estancado y que los objetivos que tienen tardan en llegar. Para eso es bueno recordarles de dónde vienen y todos los pasos que han dado para llegar hasta donde están hoy. Revisar el camino andando te puede hacer ver el futuro con otra perspectiva y ver que al final todo termina por llegar, tarde o temprano.

El día a día muchas veces no nos permite ver dónde estábamos al inicio de nuestra aventura y todo lo que hemos sido capaces de lograr.

Es muy gratificante y motivador ver todo lo que se ha conseguido y a veces es bueno recordárselo.

 

 

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

Federació de Ciclisme de les Illes Balears
Avda. Uruguai, s/n (Velòdrom Illes Balears)
07010 Palma de Mallorca
Tel.: 971 751 844 · 609 226 650
info@webfcib.es

Delegación de Ibiza y Formentera
Miquel Tur Torres
Tlf: 618 193 353
ciclismepitius@hotmail.com

Delegación de Menorca
Gabriel Domingo Servera
Av/ Cami de Maó, 98,
Ciutadella de Menorca, 07760
Tlf: 626 911 302
b_domingoservera@hotmail.com