En este artículo trataremos de clarificar la elección de la longitud de bielas en función de los parámetros que hay que tener en cuenta.
La longitud de biela de la bicicleta es la medida existente entre el centro del eje pedalier y el centro del eje del pedal. Es uno de los primeros elementos a delimitar en la biomecánica de la bicicleta. Y al no ser regulable lo ideal es tenerlo en cuenta a la hora de comprar la bicicleta.
La intención de este artículo es clarificar la elección de la longitud de bielas en función de los parámetros que hay que tener en cuenta. Para empezar, cabe decir que la literatura científica no es aclaratoria al 100%, incluso contradictoria en algunos artículos. No se han encontrado unas diferencias significativas que nos puedan indicar que existe un “solo camino” para tomar una decisión en cuanto a la longitud de la biela 100% apropiada.
Una idea errónea muy común dice que la longitud de biela es proporcional al incremento de la palanca que se ejerce sobre el pedal y por tanto del rendimiento, por lo que según esta teoría cuanto más larga sea la biela mayor potencia moveremos. ¡Error!
La longitud de la biela es solo una de las varias palancas dentro del sistema de transmisión. La palanca ejercida depende también del diámetro del plato, del piñón y de la rueda. Aumentar la palanca es tan simple como cambiar a una relación de transmisión más alta, y como todos sabemos, eso no aumenta la producción de potencia per se.
¿Qué es la potencia?
El objetivo de muchos ciclistas es mejorar su potencia, pero ¿qué es exactamente? En física, la potencia es la cantidad de energía por unidad de tiempo. Por ejemplo, en el sistema de unidades internacional (SI), la potencia se mide en vatios (W) que es un Julio (energía) por segundo (tiempo) o también podría ser un Newton (fuerza) aplicado a cierta velocidad (m / s).
Por lo tanto, la potencia de salida no solo depende de la cantidad de fuerza aplicada al pedal (o torque), sino también de la velocidad de la biela o cadencia de pedaleo.
P= F x v
De modo que podemos aumentar o disminuir la potencia aumentando la fuerza (fuerza tangencial) o la cadencia de pedaleo.
Aún más adecuado para el ciclismo: podemos decir que la potencia es el par multiplicado por la cadencia, que es básicamente la misma que la fórmula anterior.
P= Par x Cadencia = F x Longitud de biela x Cadencia
Y aquí viene la clave. Aumentar la longitud de biela en un 25% aparentemente aumentaría la potencia en esa misma cantidad en el caso de que esto no afectara a la Fuerza (F) o la Cadencia, lo cual sí sucede. Debido a la habilidad que tenemos de acelerar nuestro pie (la cual puede entrenarse para mejorar como lo hacemos con la fuerza), la cadencia disminuirá indirectamente proporcional a la longitud de la biela; esto es, cada giro de pedal nos costará un 25% más de tiempo. Esto significa que aumentar la longitud de la biela disminuye la cadencia en la misma cantidad (%) por lo que no hay ganancia.
¿Como podemos calcular la longitud de la biela ideal?
Siguiendo con la física y teniendo en cuenta una sencilla regla de palancas, la que genera nuestra longitud de la pierna con la longitud de la biela, se han comenzado a establecer relaciones entre ambas medidas. Esto supone un importante avance en la correcta elección de la longitud de biela, ya que las diferentes morfologías individuales traen consigo grandes variaciones de la relación extremidad inferior/talla y más concretamente de la relación entrepierna/talla.
Siguiendo esta tendencia, en el libro Guía Maestra del Ciclismo de Ruta realizado por los editores de la prestigiosa revista americana Bicycling aconsejan los tamaños de biela en función de la entrepierna, como vemos en la siguiente tabla:
Entrepierna |
Longitud Biela |
Menos de 73,5 cm |
165 mm |
Entre 73,5 y 81,5 cm |
170 mm |
Entre 81,5 y 86,5 cm |
172,5 mm |
Más de 86,5 cm |
175 mm |
La longitud de la biela afecta al posicionamiento
La longitud de biela tiene un impacto directo en los rangos de movimiento y, por lo tanto, en la ergonomía y la aerodinámica.
Una biela más larga requiere una mayor flexión de la rodilla y de la cadera, porque el pedal tiene un mayor rango de movimiento. Lamentablemente, la flexión y extensión de nuestras uniones es limitada y, por encima de ciertos límites, existe un impacto negativo en el rendimiento y la integridad física. La flexión o extensión excesiva es perjudicial e ineficaz.
Conclusiones:
Hay que buscar una relación entre nuestra altura de la entrepierna y la longitud de la biela.
Tenemos que tener en cuenta que una biela más larga genera más potencia, pero disminuye la cadencia, por lo que hay que tener en cuenta buscar el binomio ideal entre cadencia y aplicación de fuerza para ser eficientes.
Otro factor a tener en cuenta es la cadencia natural que llevemos: si eres de alta cadencia podrás llevar una biela más larga porque aunque pierdas algo de cadencia podrás generar más fuerza, y por el contrario si tu tendencia es a llevar poca cadencia, podrías elegir una biela mas corta para ganar un poco de velocidad en tu pedalada.
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